¿QUÉ ES PUESTA EN ESCENA?
«EL MATERIAL»
EL QUÉ Y EL CÓMO.
EL FONDO Y LA FORMA.
Contar historias.
Elementos de control:
HERRAMIENTAS DE LA IMAGEN:
EL RITMO. RELACIÓN ESPACIO/TIEMPO.
HERRAMIENTAS DEL SONIDO:
El curso utilizará como material de análisis diversas películas a lo largo de la historia del cinematógrafo.
PUESTA EN ESCENA (Y DIRECCIÓN DE ACTORES)
¿QUÉ ES LA PUESTA EN ESCENA?
“La forma, la dicta la historia”. David Lynch
“El “qué” dictamina el “cómo”. Sidney Lumet.
El control de una acción previamente planeada y generalmente dotada de sentido unívoco.
Técnica de engaño y sugestión, fenómeno de alucinación colectiva.
NO HAY MÉTODO: HAY CONVENCIONES, NORMAS, CÓDIGOS.
LA SINTAXIS DEL CINE CLÁSICO.
¿Cuál es nuestra materia prima?
¿De qué hablamos?
SENSACIÓN / EMOCIÓN.
La VIDA de la gente.
CÓMO/S
¿Tan sólo la intuición?
El por qué de las cosas: ó, puesta en escena fundamentada.
Razón profunda.
Intuición, reflexión.
Ignorancia.
Azar.
Cultura, memoria, mimetismo ¿? Mismas soluciones a problemas similares.
Trabajo de concepto en solitario. La mirada personal.
1.1 Nacimiento y evolución de un lenguaje: cine primitivo, cine mudo. Llegada del sonido: un lenguaje audiovisual. Herramientas y vocabulario.
1.2 Elementos que conforman la puesta en escena.
2. IMAGEN
2.1 Iluminación. Tipos de luz. Blanco y negro. Color. Estilos, modas y sistemas industriales.
2.2 Encuadre: Formato/s. Composición, perspectiva. Ópticas. La cámara y las lentes. Altura, distancia, ángulo y nivel de cámara.
2.3 Movimientos de cámara. Tipos, funciones.
2.4 Dirección artística. Aparato escénico. Disposición del decorado.
Decorados y localizaciones. Atrezzo, utilización de los objetos.
2. 5 Dirección actores. Comportamiento y la disposición de los actores dentro del plano. El rostro humano. El grupo. Actores y géneros. Arquetipos, protagonistas, secundarios.
2. 6 Signos externos: Vestuario, maquillaje, peluquería.
2.7 El OFF visual: El espectador completa el espacio.
3. EL RITMO
3.1 Relación Tiempo – Espacio. La velocidad, elástica…
3.2 El montaje cinematográfico. Corte, transición, fundido.
4. EL SONIDO. ESPACIO SONORO.
4.1 La voz humana.
4.2 Recreación del “mundo sonoro” de un relato. Ambientación, sincronía, creación.
4.3 La música en el cine: Música diegética y música incidental.
4.4 El OFF sonoro. Lo que no se oye.